Rebranding y sitio web Chapp
Chapp se dedica a la impresión e instalación de Gran Formato, además de la decoración y puesta a punto de espacios publicitarios para punto de venta en Argentina. En un rubro que crece año a año, Chapp apunta a competir a lo grande y seguir posicionandose en el segmento, dando soluciones gráficas integrales para el Trade Marketing y publicidad a medianas y grandes empresas.
Este año Chapp decidió renovar su imágen para estar a la altura de sus objetivos.
Requerimiento
Se solicitó un rebranding de marca y un nuevo sitio web alineado a la nueva imágen. Su sitio web y piezas visuales presentaban inconsistencias entre sí y eso atentaba contra los intereses de la empresa de comunicar seriedad y confianza a clientes con pretenciones altas.
La nueva visual, debía comunicar solidez en un rubro que tiene que ver con el diseño industrial y el diseño gráfico y donde exiten grandes competidores ya posicionados. Es por eso, que el sistema visual de Chapp para su nueva era, debía ser consistente, atractivo, moderno y confiable, para atraer la misma calidad de clientes.
Investigación
Como todo trabajo de diseño o rediseño, lo primero es investigar el escenario actual, tanto interna, como externamente; los elementos actuales de Chapp, sus competidores y la oferta actual en el rubro:
Logo actual de la marca
- ¿Es correcto el logotipo y la visual actual?
- ¿Expresa lo que la marca ofrece?
- ¿Las piezas visuales actuales, están alineadas? son todas necesarias?
Posicionamiento actual
- Más allá de donde quiere ubicarse la marca, ¿Dónde se ubica realmente para el público?
- ¿La empresa tiene la espalda para competir con quienes quiere competir?
El producto y su Público objetivo (Leeds)
- ¿Qué ofrece Chapp? ¿Quiénes son los clientes que querrían sus servicios?
- ¿Está dirigiendo bien la comunicación a su público objetivo?
Competencia
- ¿Cómo se muestran visualmente?
- ¿Qué comunican? ¿Cómo lo hacen?
- ¿Qué ofrecen? qué valor agregado podría ofrecer Chapp?
Análisis del isologotipo original
A partir del requerimiento del cliente y la investigación previa, nos enfocamos en las piezas del isologitpo actual de la marca y pudimos encontrar:
- Elementos innecesarios: Al obervar los elementos, Isotipo (cerebro), logotipo (tipografía) y claim (Argentina), encontramos que 2 de estos 3 no serían necesarios para la nueva visual. La fuerza de la marca la tenía el logotipo por si solo, sin la necesidad de elementos extra que dificultaran la pregnancia. La tipografía de CHAPP, comunica rigidez, diseño, seriedad y modernidad. Entonces, este es el elemento a trabajar.
- Inconsistencias: Una vez definido el logotipo como pieza única, notamos inconsistencias, como ajustes de kerning (interletrado), espacios blancos distintos y alturas e inclinaciones diferentes entre los caracteres.
- Ilegibilidad en reducciones y caracter confuso: Al reducir el logo, se perdía legibilidad; puntualmente con la letra "a", que se leía como "o" (Chopp).
El plan y los objetivos
Plantear y definir el objetivo del rebranding es fundamental para encaminar el rediseño. Estas 4 premisas fueron clave para reposicionar la imágen de Chapp:
Ajustar el logotipo actual de Chapp, focalizando en la pregnancia, legibilidad, el concepto y la consistencia del símbolo
Definir el nuevo sistema visual de Chapp, seleccionando la nueva paleta cromática, tipografías y elementos necesarios para que comuniquen de forma asertiva.
Que la nueva visual se asocie fácilmente a lo que Chapp ofrece. Servicios de impresión, gráfica e instalaciones en Gran Formato para medianas y grandes empresas.
Que se ubique al nivel de sus principales competidores. Una visual consistente y alineada al rubro, atrae los proyectos a la altura.
El proceso de Restyling
- Primero, nos enfocamos en el logo actual, detectando las formas identitarias del logo y las inconsistencias, para comenzar a realizar los ajustes de cada caracter y conformar el nuevo logotipo de Chapp
- Luego, pensamos la paleta para medios impresos y medios digitales, considerando que el nuevo sistema visual se desarrollaría con degradados y "movimiento" constante
- Y ahora generamos los escenarios, luego de probar las variantes, definimos los degradados y tramas finales.
- Luego, las tipografías y como conviven
El proceso de Restyling
- Primero, nos enfocamos en el logo actual, detectando las formas identitarias del logo y las inconsistencias, para comenzar a realizar los ajustes de cada caracter y conformar el nuevo logotipo de Chapp
- Luego, pensamos la paleta para medios impresos y medios digitales, considerando que el nuevo sistema visual se desarrollaría con degradados y "movimiento" constante
- Y ahora generamos los escenarios, luego de probar las variantes, definimos los degradados y tramas finales.
- Luego, las tipografías y como conviven
La nueva web de Chapp
En los tiempos que corren, una web es la vidriera al mundo, es el negocio en formato digital y es el primer medio donde mostrar a la marca, porque es la primera impresión que tiene el usuario/cliente que busca el servicio. Por eso, no puede ser resuelta sin explotar los recursos visuales que tiene la marca, con especial atención en la comunicación y el contenido, como y dónde mostrarlo para que el usuario encuentre lo que quiere encontrar y disfrute el proceso.
Para el nuevo sitio web de Chapp, debía lograrse algo visualmente impactante, alineado a la nueva imágen, que comunique y exprese los conceptos que se pretendían transmitir: "movimiento", "modernidad" y "profesionalismo"
El concepto
El concepto es la premisa por la que debe girar todo trabajo de marca integral. Comunicar alineadamente la esencia de la marca es el ABC de todo proyecto de Branding. Esto hace que una marca se reconozca, no solo por su logo, sino por todas sus piezas por separado o en conjunto. Su manera de comunicar, su sistema visual y su esencia, conforman la integridad de la marca.
En el caso de Chapp, se debe transmitir lo rígido, pero en movimiento constante y versátil para adaptarse a las necesidades del mercado. Expresar esos conceptos, generando confianza sin perder dinamismo, porque el trabajo de Chapp, se trata de entender la necesidad del cliente, proponer soluciones gráficas acordes y llevarlas a cabo de manera segura, confiable e impactante.
Definición del sitio web
En conclusión, estos son los pasos que tuvimos en cuenta para desarrollar la web de Chapp:
Diseño responsivo, adaptado a todos los dispositivos (notebooks, tablets y celulares)
Diseño atractivo y dinámico, respetando el nuevo sistema visual de la marca.
HTML, CSS y JAVASCRIPT. Estos lenguajes nos permiten amoldar el sitio 100%, además de trabajar animaciones fluidas sin perder performance del sitio.
Estrategia SEO aplicada. Investigación de palabras clave en el rubro, tendencias y buenas prácticas para posicionar el sitio en buscadores de manera orgánica.
Conocé la web de Chapp >> www.chapparg.com
Cada pieza que diseñamos tiene un propósito: contar una historia y conectar con el público objetivo. Podés leer más sobre la importancia del branding en tu negocio en nuestro artículo del blog
